Custodios se movilizan en Mar del Plata contra los tarifazos

Para el SUTCA, el nuevo aumento en las tarifas públicas es “salvaje, anticonstitucional y confiscatorio”.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se movilizará en Mar del Plata este jueves 24 de enero para “repudiar los salvajes e inconstitucionales” aumentos en los precios de servicios públicos, según reza un comunicado de prensa emitido por la entidad (Mundo Gremial)

Será en el marco de la tercera Marcha de Antorchas, dentro del plan de acción que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y continuó en Rosario impulsado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA.

La organización sindical que representa a Custodios y Trabajadores de Seguridad Privada y que a nivel nacional conduce Christian López se manifestó de manera contundente: “Es salvaje, anticonstitucional y confiscatorio. Representa una transferencia más de recursos desde los sectores populares a las empresas de servicios públicos”.

En un comunicado, repudiaron que “desde el 2016 a esta parte aumentaron un 3624% la luz, 2401% el gas, 1025% el agua corriente, 201% el tren y un 494% el colectivo. Y hablamos de un promedio, ya que como es de esperar en las categorías más bajas el incremento fue mayor. En ese mismo período el salario de un trabajador de seguridad privada se incrementó en un 98% mientras que la inflación fue de un 114%”.

Y agregó: “no hay que dejar de ver que la manera de medir del INDEC es deliberadamente maliciosa, con mecanismos que buscan esconder el verdadero impacto sobre los trabajadores. Por ejemplo, la compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Ojalá pudiéramos gastar las astronómicas cifras que se escapan en el pago de los servicios públicos mensualmente en vestimenta”.

El SUTCA sostuvo que el nuevo aumento es inconstitucional “porque afecta derechos constitucionales; a la propiedad, a la garantía de razonabilidad y al interés económico de usuarios y consumidores (Art. 42 CN). También vulnera sentencias de la Corte Suprema de Justicia”.

“El Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos (…) resulta claro que el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos de aquél y del bien común. De ahí que no debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre ni los contenidos y alcances de los derechos humanos. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de jerarquía constitucional, bajo pena de caer en la ilegalidad” (Fallos: 327:3677).

Para concluir, se argumentó otro de sus afirmaciones: el aumento confiscatorio “porque directamente las tarifas son impagables, empujan al cierre a miles de empresas disparando la desocupación y producen el hecho inédito en donde las familias deben tomar créditos para el pago de los servicios a intereses exorbitantes. Si no lo frenamos, esto termina en catástrofe”.

“Imploramos que el presidente utilice esa “sensibilidad” que lo caracteriza para abordar esta problemática, como lo hizo cuando compensó a las empresas del Gas por la “pérdida de rentabilidad causada por la devaluación” o más recientemente, a las concesionarias de autopistas, que se las compensó también frente a la “pérdida de circulación de automóviles”, originada casualmente en el aumento desproporcionado de peajes y el alza de combustibles”, finalizó el comunicado.

 

2019-02-05T22:10:49+00:00
CONTACTANOS!